Hace un par de años que descubrí La Colmena que dice sí. Una iniciativa que surgió en el país vecino hace algunos años para intentar consumir mejor y más justo. Alimentos de calidad, locales y saludables.

No sé tú, pero yo hace tiempo que me planteo que tengo que mejorar mi alimentación y la de mi familia. Alimentos de calidad, más saludables y hacerlo de una manera más responsable y justa..
Comprando en supermercados convencionales, esto es misión imposible. De hecho, antes me costaba mucho encontrar productos ecológicos a un precio razonable y alimentos elaborados sin aditivos.

Por otro lado, un puñado de empresas controlan la distribución de alimentos a nivel mundial, y muchas veces con prácticas poco éticas y con muy pocos beneficios para el productor y su pequeño negocio.

En estas estaba, cuando descubrí La Colmena que dice sí. Un proyecto que pretende crear pequeñas comunidades de consumo llamadas Colmenas, gestionadas por un responsable que organiza ventas semanales de productos locales de calidad. En este caso, productos ecológicos y/o artesanos y sin aditivos. Provienen de productores locales, circuitos comerciales cortos.

Como te he dicho, la idea nació en Francia hace algunos años. Y actualmente existen en Europa más de 1500 Colmenas abiertas.

En julio de 2014 daban sus primeros pasos en España, creándose las primeras Colmenas en Madrid y Barcelona. Y desde entonces, la red no para de crecer.

Comprar directamente al productor nunca fue tan sencillo:

  • 1.Te registras en la web y te apuntas como consumidor en tu Colmena más cercana. (puedes inscribirte en un máximo de tres colmenas).
  • 2. Seleccionas los productos que quieres pedir y haces el pago con tarjeta.
  • 3. El día de la distribución los productores hacen entrega de los productos para que tú puedas recoger tu pedido a la hora indicada. Algunos días, tenemos cata de productos ofrecidas por esos mismos productores que nos explican de primera mano en qué consiste su trabajo.

Cuando conocí el proyecto me encantó y sentí que debía abrir una Colmena. Así que en enero de 2017, inauguramos LA COLMENA DE CERCEDA.

Ahora consumo mejor y más justo. Y también organizo las distribuciones semanales de mi colmena, para que otros vecinos también lo puedan hacer.

La verdad es que el proyecto es muy interesante. Si estás como yo, preguntándote dónde puedes comprar alimentos de calidad, saludables y producidos de manera más sostenible, es una buena opción.

Las ventajas son muchas:

  • Compras directamente al productor. Así cobra un precio más justo por su trabajo.
  • Apoyas a los emprendedores de tu región, con lo que también contribuyes a su desarrollo económico y social.
  • Tus pedidos recorren pocos kilómetros, por lo que ayudas a reducir el impacto medioambiental.
  • Como se sirve bajo pedido, los alimentos te llegan más frescos, sin haber pasado por cámaras frigoríficas y por ello, con más sabor.
  • Debido también a esto último, los productores casi no desperdician. Si venden 10 lechugas, recolectan 10 lechugas. Las demás se pueden quedar creciendo en la huerta tan a gusto unos días más ;-).

Por motivos de tiempo he tenido que dejar mi colmena, pero continúo como consumidora en otra que tengo cerca.

Si quieres conocer más a fondo el proyecto pincha AQUÍ y busca una Colmena cerca de tu casa.

Y lo mejor. Puedes registrarte gratis y sin compromiso de ningún tipo. Y hacer pedido cuando quieras y sin mínimos. Pide cuándo y cuánto quieras.

¿Qué te parece la idea? Comparte el post con familia y amigos, seguro que les interesa. Y a nosotras, nos echas un cable promocionando el blog. Así nos ayudas a seguir con el proyecto 😉

Hasta la próxima!

 

 

 

 

 

 

 

 

Abrir chat
Powered by